Guía para la entrada de personas mayores en residencias y centros especializados para la tercera edad.
Según la OMS, la tercera edad comienza a partir de los 60 años, ¡pero a esa edad todavía tenemos años de vida por delante! Sin embargo, algunos años después, o incluso en ese momento, puede que alguno de tus familiares deba ingresar en un centro especializado.
Momentos clave
Lo que los familiares del futuro residente deben tener en mente.
¿Cuándo pensar en ello?
Dar importancia a la comunicaciónNo hay un momento exacto para hacerlo. Lo ideal es no convertido en un tema tabú y poder hablarlo de vez en cuando con normalidad.
¿A qué edad?
entre los 50 y los 65 añosDependiendo de la comunidad autónoma, la edad mínima del residente es de entre 50 y 65 años. ¡Por suerte muchas personas siguen en forma a esa edad!
¿Por qué?
El verdadero motivo.Autonomía: Debido a problemas de salud persistentes, la pérdida de vitalidad y la soledad ,algunas personas pierden autonomía con el paso del tiempo. Por lo tanto, a partir de los 60 años el nivel de dependencia determinará la edad de ingreso.
¿Quién debe comunicar la decisión?
No es tan sencillo y tu ser querido puede culparte si se lo dices directamente.
Quien se lo debe comunicar es…
Motivos médicos en primer lugarEs mejor que el médico de cabecera sea quien le comunique al futuro residente que debe trasladarse a un centro especializado. Los hijos y familiares del futuro residente pueden, por supuesto, estar presentes.
Hablar de ello todos juntos
Prepararse e informarse.Es muy importante hablar sobre la situación y hacer partícipe a la persona mayor: desde la búsqueda hasta el momento de ingresar en el centro especializado.
¿Dónde ir?
Encontrar la residencia ideal.Para decidir qué tipo de establecimiento será el más apropiado, debes elegir lugares que estén dentro del criterio personal y médico de la persona mayor.
¿Quién escoge la residencia o centro?
La elección del futuro residente.Los familiares deben buscar, junto al residente, residencias especializadas de acuerdo con su personalidad y salud, permitiéndole decidir sobre el lugar definitivo que mejor se adapte a sus necesidades. La ubicación también debe decidirse: que esté cerca de la familia para que pueda verla a menudo o cerca de su casa para que mantenga mejor sus hábitos y orientación.
Haz visitas específicas
Si es posible, te aconsejamos que visites las instalaciones antes de tomar una decisión. En algunos casos se puede ir a comer al mediodía, por lo que puede ser una oportunidad para probar el servicio de catering. No dudes en visitar las instalaciones a diferentes horas del día para hacerte una idea general de cómo es el día a día. Por último, debes aprovechar para hacer todas las preguntas que tengas al personal y leer juntos el contrato y las normas del establecimiento.
¿Por qué marcar las pertenencias con el nombre y apellidos del residente?
Respuesta: Algunos establecimientos marcan la ropa con sus propios medios (chip, código de barras, etc.), sin embargo muchos otros te dejan la tarea de marcar e identificar ropa, gafas, libros, etc. En lugar de dañar tu ropa y objetos con un rotulador textil o cosiendo, te aconsejamos que uses las etiquetas termoadhesivas (se pegar con la plancha) o pegatinas para ropa.