GUÍA PARA INSCRIBIRSE A LA GUARDERÍA
Buscar una escuela infantil no siempre es tarea fácil para los padres primerizos. Las guarderías pueden ser de gestion pública, privada o concertada, y las condiciones de admisión cambiarán según el tipo de centro y la comunidad autónoma.

¿CUÁNDO SOLICITARLO?
Con tiempo...

Desde comienzos de año ya se puede solicitar la inscripción, por lo que si queremos que el niño/a empiece después de la baja por maternidad o en los primeros meses de vida, deberás hacer la solicitud durante el embarazo.
¿En qué momento?
No hay una edad exacta, todo penderá de las condiciones de la guardería y de tus necesidades y condiciones.

Antes del año
Muchos niños empiezan la guardería antes del año, entre los 4 y los 12 meses. El mínimo de meses dependerá de cada centro.

Muchas solicitudes
Actualmente muchas familias llevas a sus hijos de menos de 3 años a la guardería.
Zona de España / Comunidades autónomas
Según la comunidad autónoma y la ciudad, el número de plazas en guarderías públicas y privadas será diferente.

Las plazas no son suficientes…
La plazas disponibles en España corresponden al 23% de los niños entre 0 y 3 años. La situación es diferente en otros países: en Dinamarca el 56% de los niños acuden a una escuela infantil.
¿Has conseguido una plaza?

¡Por fin, ya está!
¿Cómo te sientes tras la vuelta al trabajo?
En las guarderías te pedirán que etiquetes toda la ropa y pertenencias de tu peque (biberones, ropita, chupetes…). Hemos creado una solución práctica, lúdica y bonita: un pack completo de etiquetas para que puedas marcar todas las cosas de tu hijo/a.
Funcionamiento de las guarderías
¡Tu pequeño ya va a empezar la escuela infantil! Todo un equipo de profesionales se ocupará de organizar el día a día y de su seguridad: educadoras infantiles, especialistas en jardín de infancia, técnicos de educación infantil… La dirección del centro se ocupará de que todo funcione correctamente. ¿Cómo funciona?

8 : es la media de horas diarias que tu pequeño podrá permanecer en la escuela. El horario podrá variar según las condiciones de cada centro.

Contacto
entre los padres, el niño/a y el personal educativo
El primer día, o antes del comienzo del curso, la familia conocerá al equipo y a la persona responsable con la que permanecerá en contacto. Es el momento de informar al personal de la rutina del peque o de posibles problemas de salud (alergias, intolerancias, etc.).

Referencias
Objetos y rutina del niño

El personal educativo respetará en la medida de lo posible la rutina del niño: la hora de la siesta, la comida. Para facilitar la adaptación, en algunas escuelas se permite llevar un peluche o un pequeño juguete.

Importante
Niños/as con alergias
Hemos creado una serie de etiquetas para advertir al personal sobre las alergias, intolerancias o problemas de salud que tenga tu hijo/a.
¡Más información aquí!

Periodo de adaptación
Hacerlo más llevadero

Cada vez más, muchos centros cuentan con un periodo de adaptación. Los primeros días, los niños/as acuden durante unas horas para conocer al personal y el centro, antes de pasar a la jornada completa.
...
Las comidas
Una buena manera de socializarse
Al igual que el horario, los niños/as también se adaptarán poco a poco a las comidas. Una ocasión perfecta para compartir nuevos momentos con sus compañeros.

¡La hora de dormir!
Y descansar con los demás
Habrá momentos determinados para la siesta, que servirán para que los peques descansen. Algunos niños son más dormilones que otros, todo dependerá del ritmo de cada uno. ¡La siesta hará que se relajen!


El periodo de adaptación puede durar unos días o unas semanas según cada centro.
CÓMO PREPARAR TODO PARA EMPEZAR LA GUARDERÍA
Algunos padres pueden agobiarse al preparar todo para el comienzo en la guardería, algo que podría afectar también a los más pequeños. Cada uno reaccionará de una manera diferente a la separación durante las primeras semanas, por lo que a continuación te damos algunos consejos para prepararse y que el niño comprenda este cambio tan importante.

Comunicación
Explica la situación sea cual sea la edad del pequeño.

La reacción del niño
Sentimientos
Tristeza Cólera Indiferencia Falta de comprensión Dudas Nervios

Es normal
Separarse nunca es agradable
Para algunos es un momento difícil en la etapa de la vida del niño

Lo que aprende:
Valores y logros.
La separación es solo temporal.
- Sus padres siempre van a estar ahí.
- Autonomía.
- Desarrollo social.
- Juegos y talleres educativos.
- Preparación para la etapa de educación infantil.

Lo que no hay que hacer…
…los primeros días
No hay que ocultar la situación, mentir o evitar contárselo al niño. No hay nada peor que la falta de comunicación.

No hay que…
…irse sin despedirse
Todos los días habrá que despedirse, aunque el niño llore.

¿Por qué
… es esto importante ?
Para evitar que se angustie, tiene que entender que te marchas pero que lo quieres y que tras unas horas o al final del día volverás a buscarlo.

No olvidar…
…los primeros días:

Hay que evitar que piense que tiene que pasarse el día esperando. No le prohíbas el chupete o su peluche si los utiliza muy a menudo, ya que le ayudará a sentirse más tranquilo.

Cuando yo no estoy…
¿qué pasa?
Cuando te marches, empezará a concentrarse en las actividades lúdicas de la escuela infantil y jugará con sus compañeros y el personal educativo. ¡Después de los lloros, vendrán las risas!

¡Fin!
Esta ha sido toda la información :)
Esperamos haberte dado consejos que te sirvan para llevar mejor este momento de la vida de tu peque.
¡Gracias por tu atención! Comparte la guía si te ha resultado útil :)