Etiquetas personalizadas ¡bonitas, útiles y lúdicas!

GUÍA PARA INSCRIBIRSE A LA GUARDERÍA


Buscar una escuela infantil no siempre es tarea fácil para los padres primerizos. Las guarderías pueden ser de gestion pública, privada o concertada, y las condiciones de admisión cambiarán según el tipo de centro y la comunidad autónoma.


Picture

¿CUÁNDO SOLICITARLO?

Con tiempo...

creche ludilabel

Desde comienzos de año ya se puede solicitar la inscripción, por lo que si queremos que el niño/a empiece después de la baja por maternidad o en los primeros meses de vida, deberás hacer la solicitud durante el embarazo.


¿En qué momento?

creche ludilabel tetineNo hay una edad exacta, todo penderá de las condiciones de la guardería y de tus necesidades y condiciones.


Picture

Antes del año

Muchos niños empiezan la guardería antes del año, entre los 4 y los 12 meses. El mínimo de meses dependerá de cada centro.

Location

Muchas solicitudes

Actualmente muchas familias llevas a sus hijos de menos de 3 años a la guardería.

Zona de España / Comunidades autónomas

Según la comunidad autónoma y la ciudad, el número de plazas en guarderías públicas y privadas será diferente.


Movie

Las plazas no son suficientes…

La plazas disponibles en España corresponden al 23% de los niños entre 0 y 3 años. La situación es diferente en otros países: en Dinamarca el 56% de los niños acuden a una escuela infantil.


Importante: Llama a los centros que te interesen para visitarlos y prepara todos los documentos necesarios para la inscripción.

¿Has conseguido una plaza?

pouce crèche ludilabel¡Sí!
Solicita las normas del establecimiento e infórmate sobre los proyectos pedagógicos de la escuela infantil para estar al tanto de todo.

¡Por fin, ya está!

¿Cómo te sientes tras la vuelta al trabajo?
Si te encuentras bien, perfecto, continúa haciendo el papeleo con tranquilidad. Si tienes ansiedad, ponte en contacto con el equipo pedagógico de la escuela infantil y buscad una solución. Algunos padres piden poder hacer una llamada para saber si todo va bien, o que se les informe sobre lo que el niño/a ha hecho durante el día.

pouce crèche ludilabelNo: que no cunda el pánico, ¡todavía se puede encontrar una solución!
Una cuidadora, una madre de día, los abuelos, un familiar, una amiga… Si no consigues plaza en una guardería pública o privada, puede que una de estas opciones pueda ayudarte.

En las guarderías te pedirán que etiquetes toda la ropa y pertenencias de tu peque (biberones, ropita, chupetes…). Hemos creado una solución práctica, lúdica y bonita: un pack completo de etiquetas para que puedas marcar todas las cosas de tu hijo/a.

¿Quién se ocupa de los niños que no consiguen plaza?

Una parte de las familias deberá solicitar una plaza en una guardería o escuela infantil privada, mientras que otras acudirán a familiares para el cuidado de los pequeños...

Fuentes: Eurostat, Instituto Nacional de Estadística (INE), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, El País.

 


Funcionamiento de las guarderías


¡Tu pequeño ya va a empezar la escuela infantil! Todo un equipo de profesionales se ocupará de organizar el día a día y de su seguridad: educadoras infantiles, especialistas en jardín de infancia, técnicos de educación infantil… La dirección del centro se ocupará de que todo funcione correctamente. ¿Cómo funciona?


Picture

8 : es la media de horas diarias que tu pequeño podrá permanecer en la escuela. El horario podrá variar según las condiciones de cada centro.


Movie

Contacto 

entre los padres, el niño/a y el personal educativo

prise de contact ludilabelEl primer día, o antes del comienzo del curso, la familia conocerá al equipo y a la persona responsable con la que permanecerá en contacto. Es el momento de informar al personal de la rutina del peque o de posibles problemas de salud (alergias, intolerancias, etc.).



Location

Referencias

Objetos y rutina del niño

doudou ludilabel

El personal educativo respetará en la medida de lo posible la rutina del niño: la hora de la siesta, la comida. Para facilitar la adaptación, en algunas escuelas se permite llevar un peluche o un pequeño juguete.



Location

Importante

allergies ludilabelNiños/as con alergias

Hemos creado una serie de etiquetas para advertir al personal sobre las alergias, intolerancias o problemas de salud que tenga tu hijo/a.


¡Más información aquí!
Location

Periodo de adaptación

Hacerlo más llevadero

abc ludilabel

Cada vez más, muchos centros cuentan con un periodo de adaptación. Los primeros días, los niños/as acuden durante unas horas para conocer al personal y el centro, antes de pasar a la jornada completa.

...
Movie

Las comidas

biberon ludilabel crècheUna buena manera de socializarse

Al igual que el horario, los niños/as también se adaptarán poco a poco a las comidas. Una ocasión perfecta para compartir nuevos momentos con sus compañeros.


Movie

¡La hora de dormir!

Y descansar con los demás

dormir crèche ludilabelHabrá momentos determinados para la siesta, que servirán para que los peques descansen. Algunos niños son más dormilones que otros, todo dependerá del ritmo de cada uno. ¡La siesta hará que se relajen!


Movie
sieste crèche ludilabel

El periodo de adaptación puede durar unos días o unas semanas según cada centro.


 


CÓMO PREPARAR TODO PARA EMPEZAR LA GUARDERÍA


Algunos padres pueden agobiarse al preparar todo para el comienzo en la guardería, algo que podría afectar también a los más pequeños. Cada uno reaccionará de una manera diferente a la separación durante las primeras semanas, por lo que a continuación te damos algunos consejos para prepararse y que el niño comprenda este cambio tan importante.


Picture

Comunicación

communication enfant ludilabelExplica la situación sea cual sea la edad del pequeño.


Movie

La reacción del niño

Sentimientos

Tristeza Cólera Indiferencia Falta de comprensión  Dudas Nervios


Picture

Es normal

Separarse nunca es agradable

Para algunos es un momento difícil en la etapa de la vida del niño


Location

Lo que aprende:

Valores y logros.

  1. apprentissage crèche ludilabel La separación es solo temporal.
  2. Sus padres siempre van a estar ahí. 
  3. Autonomía.
  4. Desarrollo social.
  5. Juegos y talleres educativos.
  6. Preparación para la etapa de educación infantil.
Location

Lo que no hay que hacer…

chaussette crèche ludilabel…los primeros días

No hay que ocultar la situación, mentir o evitar contárselo al niño. No hay nada peor que la falta de comunicación.


Movie

No hay que…

ludilabel crèche au revoir…irse sin despedirse

Todos los días habrá que despedirse, aunque el niño llore.

 

Movie

¿Por qué 

… es esto importante ?

éviter angoisse ludilabelPara evitar que se angustie, tiene que entender que te marchas pero que lo quieres y que tras unas horas o al final del día volverás a buscarlo.


Movie

No olvidar…

…los primeros días:

repères crèche ludilabel

Hay que evitar que piense que tiene que pasarse el día esperando. No le prohíbas el chupete o su peluche si los utiliza muy a menudo, ya que le ayudará a sentirse más tranquilo.


Movie

Cuando yo no estoy…

¿qué pasa?

ludique ludilabelCuando te marches, empezará a concentrarse en las actividades lúdicas de la escuela infantil y jugará con sus compañeros y el personal educativo. ¡Después de los lloros, vendrán las risas!


Movie

¡Fin!

Esta ha sido toda la información :)

ludilabel crèche conseilsEsperamos haberte dado consejos que te sirvan para llevar mejor este momento de la vida de tu peque.


étiquettes ludilabel crèche

Etiqueta su ropa y objetos.

¡No pierdas las pertenencias de tus hijos/as!

Hemos creado un pack especialmente pensado para la guardería, un combinado de etiquetas y pegatinas con las que podrás personalizar e identificar todas las pertenencias de tu hijo/a. En la guardería te pedirán que identifiques todas sus cosas para no confundirlas con las de sus compañeros/as.

Más información sobre el pack guardería

pack creche ludilabel pack garderia

     

 ¡Gracias por tu atención! Comparte la guía si te ha resultado útil :)